Intendente Municipal Prof. Alexis Raul Guerrera

Mensaje del Intendente Alexis Guerrera a los Vecinos de General Pinto en la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias

Discurso del Intendente Municipal del Partido de General Pinto Profesor Alexis Raúl Guerrera en el Acto de Inauguración del Período de Sesiones Ordinarias 2017 del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de General Pinto – Lunes 03 de abril de 2017 Señora Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades educativas, judiciales y policiales, dirigentes de Instituciones y Entidades Intermedias, Delegados Municipales, Vecinas y Vecinos del Distrito, muy buenas tardes a todos. Por decimocuarto año consecutivo en el desempeño de mi función, me corresponde compartir la inauguración de un período de sesiones ordinarias de este honorable cuerpo. Ámbito y oportunidad propicios para renovar nuestro compromiso común con la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de las instituciones en nuestra República Argentina, a poco más de 34 años de su recuperación definitiva. Sin desligarlo de ese contexto, quiero mencionar que ayer, domingo 2 de abril, recordamos el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 35 años del desembarco de 1982. Todos debemos saber que vecinos y ex vecinos de nuestro Distrito defendieron con sacrificio y patriotismo nuestra bandera nacional durante aquellos acontecimientos bélicos. Queremos honrar y rendir honores desde aquí, a todos los héroes y mártires, y reivindicar, como argentinos, nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, territorio insular Antártico y espacios marítimos circundantes. Previo a introducirnos de lleno en un breve repaso de lo actuado por el Ejecutivo durante el Ejercicio anterior, como habitualmente lo hacemos, considero necesario echar luz sobre un punto en particular. Pese a las modificaciones del escenario político y los cambios de modalidades en la relación intergubernamental del Municipio con la Provincia y la Nación, la actividad en materia de Obras y Servicios Públicos, a nivel Distrital, no solo no ha decrecido, sino que hemos incrementado la ejecución de proyectos, como producto de no haber declinado la gestión permanente. Vemos que, en algunos medios locales, con clara intencionalidad de mercadotecnia o marketing político partidario, se publica y pretende instalar que la provincia “graciosamente”, “nos manda plata” para hacer obras públicas. La única verdad es que los montos que percibe nuestro Municipio son asignados por el C.U.D. (Coeficiente Único de Coparticipación Provincial) y tienen su origen en la ley de endeudamiento Nº 14.807 (art. 33 al 35) aprobada por la Legislatura Provincial. Dicha Ley autorizó para el Ejercicio 2016 a la Gobernación a endeudarse por un monto determinado, y crea, a partir de un porcentaje de ese monto, el Fondo de Infraestructura Municipal, coparticipable para los Municipios, a distribuirse por el coeficiente antes mencionado. Corresponde recordar aquí, que la creación de este fondo fue iniciativa de los bloques opositores, hoy mayoría en ambas cámaras, que lo hicieron posible, a pesar de la resistencia del Gobierno Provincial. Ese Fondo de Infraestructura Municipal, se distribuye por el C.U.D., como dije anteriormente, que, en el caso de Gral. Pinto fue en el año 2016 de 0.34501. El monto resultante corresponde a nuestro Municipio: el 70% debe ser destinado a Obras de Infraestructura, según proyectos del Ejecutivo Municipal, planificados por las áreas de Obras y Servicios Públicos, gestionados y aprobados, y el 30 % a Seguridad. Cabe aquí hacer una referencia no menor: Ese Coeficiente Único de Coparticipación (C.U.D.), que para el Ejercicio anterior fue de 0.34501, en el año 2004 era de 0,22433. Esto quiere decir que en el año 2016, sobre 10 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal coparticipables, de haberse mantenido el mismo coeficiente del año 2004, nos hubiesen correspondido por Ley $ 22.433.000.-. Sin embargo, nos correspondió recibir en 2016 $ 34.501.000.-, aunque más adelante voy a volver sobre este tema, porque la Provincia no desembolsó la totalidad de los fondos legalmente comprometidos. Esto significó $ 12.068.000.- más, por el trabajo que hemos realizado durante todos estos años, fundamentalmente en el área de Salud, que nos permitió crecer como nunca antes en la historia de nuestro Distrito. Para concluir con esta aclaración: No es por voluntad del gobierno provincial que General Pinto recibe estos fondos, es por imperio de la Ley Nº 14.807 que obliga a la Gobernación a distribuirlos de la manera expresada anteriormente. Algunas de las obras públicas cuya actual etapa de ejecución es financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal, fueron iniciadas con financiación del Estado Nacional a través del Plan Más Cerca (2015). Tenemos una correcta inter-relación y gestionamos ante los gobiernos provincial y nacional por los canales institucionales correspondientes. No utilizamos intermediarios, gestores, ni representantes, de ninguna naturaleza. Dicho esto, pasaremos revista a, por lo menos, parte de lo actuado durante el año transcurrido. • Como informamos aquí hace un año, el traslado del Jardín Maternal Municipal a su nuevo edificio, dejó vacante el espacio que ocupara en el Centro Integrador Comunitario de calle 2 de Abril. Dado el impedimento de la nueva Ley de Minoridad para la permanencia en internación, como se dio desde el origen del ex Hogar del Niño “San José” y hasta la entrada en vigencia de la nueva norma, transformando los hogares en Centros de Día, consideramos que la mayor parte de la capacidad de ese edificio quedaría ociosa. Resolvimos, entonces, que el Centro de Día pase a funcionar en las dependencias del C. I. C. desocupadas. Inauguramos en marzo de 2016, las nuevas sedes de la Escuela de Educación Estética Nº 1, en el ala sur, con mayores comodidades, mejores condiciones de estudio y dictado de clases, y aulas adaptadas para la enseñanza de diferentes ramas artísticas El sector central fue refaccionado para la ubicación de la Subsecretaría de Cultura, con espacios aptos para ofrecer talleres y asistencias técnicas, oficina y sectores para muestras y exposiciones, junto al Centro Cultural. Y en restantes dependencias internas con acceso desde el exterior, el Refugio Municipal, con una capacidad de 18 camas, que presta servicios como Centro de Violencia Familiar, para alojamiento de las víctimas, en los casos que sea requerido; también como hospedaje para familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de otras localidades que no puedan costearlo en forma privada; y, eventualmente, puede albergar, en articulación con Defensa Civil para Emergencias y Catástrofes, a posibles evacuados por fenómenos de esta naturaleza, como así también artistas y personas que visiten nuestra ciudad con motivo de su presentación en eventos culturales, charlas, conferencias, o similares, organizadas o auspiciadas por el Municipio. • También hicimos referencia un año atrás a que, a la incorporaciónmeses antes al parque automotor municipal, para la prestación de servicios públicos municipales urbanos y rurales, de dos camiones marca Volkswagen, modelo 17 – 220, 0 Km, por un valor de $ 1.369.526,46.-, sumamos en el mes de marzo del año anterior, la adquisición para equipamiento de los mismos de dos cajas metálicas con equipos hidráulicos volcadores bilaterales con barandas y parantes volcables, y un chasis de acoplado con caja volcadora con sistema de vuelco bilateral de 21 metros cúbicos, por un valor de $ 911.835,92.-, lo que totalizó una inversión de $ 2.281.362,38.- • En marzo de 2016, lo mencionamos en la misma ocasión, inauguramos la nueva sede de la Subsecretaría de Deportes, en calle Uruguay Nº 57, junto al C. I. C. Mínimo, compuesta por dos oficinas, oficce y sanitarios, depósito de útiles y materiales, y vestuarios femeninos y masculinos, aptos para personas con discapacidad motriz, con una inversión de $ 363.777.-, financiada por el Plan Más Cerca y, en el mismo predio, un nuevo Playón Polideportivo de Uso Escolar Prioritario, con una inversión de $ 604.484.-, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. • Como lo habíamos anticipado aquí, también en aquella oportunidad, inauguramos en abril del año pasado el nuevo edificio del Jardín Maternal Municipal Nº 1, en el terreno ubicado en la intersección de calles Bernardo de Yrigoyen y Sarmiento, en General Pinto. El segundo en su tipo que se inauguró en la provincia de Buenos Aires, y el tercero en el país. Obra financiada en forma subsidiada por el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de la Municipalidad de General Pinto como Unidad Ejecutora, y una inversión total en infraestructura y equipamiento de $ 6.116.662,02.- Una institución educativa de nivel inicial, para niños de 45 días a dos años, con una matrícula actual de 72 educandos: 72 familias cuyos padres cumplen con sus obligaciones laborales mientras sus hijos permanecen contenidos y reciben educación en una Sala de Lactantes, dos Salas de Deambuladores y una Sala Multi-edad, todas en turnos mañana y tarde. Pero, qué mejor, para justipreciar la importancia y valor social de ese Jardín Maternal Municipal, que citar aquí la declaración pública en redes sociales de una de sus docentes: “… No solo es la fuente de trabajo de muchos de nosotros, directivos, docentes y auxiliares, sino que es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de 72 niños, y tiende a su desarrollo integral. Estos 72 alumnos (no 7, como alguien dijo) se encuentran distribuidos en las Salas de Lactantes, Deambuladores y Multi-edad, en doble turno. Aclaro también, que esta institución es muy importante para nuestra comunidad, ya que la enseñanza en edad temprana es primordial, e implica necesariamente pensar en el desarrollo de los niños, fundamentalmente, con esencial disponibilidad docente (afectiva, lúdica y corporal) para acompañar el aprendizaje en esta etapa tan significativa y, a su vez, más vulnerable”. • Habíamos informado un año atrás del inicio de las obras en el edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 11 “Juan B. Alberdi” de la localidad de Germania, que fueron finalizadas, y comprendieron el recambio total de la estructura de sostén y cubierta de techos de chapas de zinc, canaletas de desagüe y otras reparaciones, financiada a través del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 675.450.- A esto se sumó la instalación y conexión a la red de distribución domiciliaria de gas propano, renovación de instalación eléctrica, reparaciones de cielorrasos, mampostería y revoques, y pintura total del edificio, financiada por la Dirección de Infraestructura a través del Consejo Escolar del Distrito, totalizando una inversión de $ 1.300.000.- • El pasado mes de mayo, hemos incorporado 21 trabajadores, ocupados puntualmente de tareas de barrido y limpieza, al área de Servicios Públicos, por la nueva modalidad de agentes temporarios, con cobertura de obra social, aportes jubilatorios y asignaciones familiares, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4315, sancionada por este Honorable Concejo Deliberante. Se trata de trabajadores que ya habían desempeñado esas tareas, pero medidas tomadas por el actual gobierno nacional, como prescindir del financiamiento necesario para el funcionamiento de cooperativas de trabajo en el área de servicios públicos, afectaron directamente el esquema diseñado por el Municipio en el orden local, imposibilitando su continuidad laboral. Por ello, ante la necesidad de crear nuevos cargos dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, los mismos fueron generados mediante la citada Ordenanza dentro de la estructura orgánica. Los operarios fueron provistos de indumentaria con aplicaciones reflectantes de seguridad, calzado y útiles para el desempeño de su trabajo. • Seguimos avanzando durante el año con la ejecución de la obra de ampliación de infraestructura del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, financiada inicialmente en el marco del Plan Más Cerca, con un presupuesto original de $ 794.900.-, y los procedimientos administrativos indicados para la adquisición del equipamiento correspondiente, alcanzando su etapa culminante. La misma comprende la construcción de un nuevo sector de Consultorios Externos para los Servicios de Urología, Gastroenterología y Oftalmología; Un Quirófano Oftalmológico; Un Sector de Diagnóstico por Imágenes específico para los Servicios de Urología y Gastroenterología; y Un Quirófano para prácticas de baja complejidad ambulatoria. Como hemos venido informando desde su proyección y posterior desarrollo, es una obra de mucha necesidad para optimizar el funcionamiento de los tres servicios. El sector de Oftalmología está compuesto por Consultorio Externo, Sector de Prácticas Diagnósticas de Alta Complejidad y Quirófano Oftalmológico. El Servicio de Gastroenterología está dotado de Consultorio, Sala de Prácticas Diagnósticas y Terapéuticas, Sala de Recuperación Anestésica, sanitarios para pacientes y personal, depósito de medicamentos y descartables, y Sector de Lavado y Esterilización. También se genera un quirófano para cirugías ambulatorias, y nueva Sala de Espera para ambos servicios. La inversión total en infraestructura y equipamiento superará los $ 3.000.000.-, con la firme aspiración de que los mencionados servicios adquieran carácter de centros de referencia regional. Esta parte de las obras será inaugurada el próximo viernes 21 de abril, aprovecho la oportunidad para invitarlos a todos. A ellas se suman, en avanzado estado de ejecución, las obras financiadas a través del Fondo para Infraestructura Municipal – Ley 14807: construcción de una nueva Área de Esterilización ($ 2.457.460.-); Lavadero y Depósitos ($ 2.303.235.-); Circulación Interior de Bioseguridad y Exterior cubierta y semi-cubierta, Estacionamiento y Remodelación Frente Edilicio ($ 2.507.381.-); un nuevo Comedor para la Casa de los Abuelos ($ 2.232.550.-); y la iluminación del Sector de Estacionamiento y Frente Edilicio en el marco del Plan Más Cerca Eléctrico, plan general para la financiación de las obras de “Ampliación y Renovación de la Red Eléctrica y Alumbrado Público en el Partido de General Pinto”. Es el programa de obras simultáneas de infraestructura y equipamiento hospitalarios de mayor envergadura y volumen en el historial del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, totalizando una inversión de recursos de $ 12.500.626.-, financiada con recursos municipales, provinciales, nacionales, y aportes de la Comisión Cooperadora. • En el mes de mayo pasado hemos adjudicado 60 viviendas sociales del Plan Federal II, ahora nominado Subprograma de Viviendas con Municipios-Techo Digno, construidas en la ex Quinta 19 de la ciudad cabecera distrital. Treinta y siete de ellas por Adjudicación Directa, conforme lo establecido en las Ordenanzas Municipales Nº 3929/3930 y 3931, sancionadas por este honorable cuerpo, con sorteo público de la ubicación ante Escribano: cuatro para grupos familiares de personas con algún grado de discapacidad y treinta y tres para aspirantes alcanzados por las restantes dos normativas, completando la adjudicación al 100 % de aspirantes comprendidos por esta modalidad entre quienes integraron el listado de inscriptos. Una unidad fue separada del sorteo, ya que por Ordenanza Municipal Nº 4318, sancionada por unanimidad por este Honorable Concejo Deliberante, fue cedida en Comodato Vitalicio a una familia, contemplando una situación de discapacidad y razón social justificadas. Las restantes 22 casas fueron sorteadas en el mismo acto, entre los demás aspirantes registrados. Y a principios de agosto pasado, superado el plazo legal para la presentación de impugnaciones y resueltos los casos planteados, entregamos las llaves y tomaron posesión sus adjudicatarios de las 60 casas. Estuvimos acompañados en esa oportunidad, pese a confesos pero inútiles intentos locales para impedirlo, por la Gobernadora y el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo barrio de tres manzanas está circunscripto por el Camino Pavimentado 044-01 “Presidente Néstor Kirchner” y las calles Alberto Brown, Lavalle y Tierra del Fuego, y lo cruzan las calles Salta y Jujuy. • En junio pasado hemos incorporado al área de Servicios Públicos Urbanos 16 trabajadores, actualmente dedicados al mantenimiento y conservación de espacios verdes, por la nueva modalidad de agentes temporarios, con cobertura de obra social, aportes jubilatorios y asignaciones familiares en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4315 sancionada por este Honorable Concejo Deliberante. Los nuevos operarios se suman a los 21 anteriormente incorporados al servicio urbano de barrido y limpieza, sumando 37 nuevos puestos de trabajo creados en el área mencionada. • Promediando el año mantuvimos una reunión con representantes de la Cooperativa y la empresa adjudicataria de los trabajos, además de los periódicos contactos, para seguir la evolución de la ejecución de la Obra de Optimización del Servicio de Provisión de Agua Potable en la Ciudad de General Pinto, analizar la marcha de los mismos y los pasos a seguir en procura de alcanzar los objetivos propuestos. Se reemplazó el antiguo caño de aducción de 160 milímetros, por otro de 250 milímetros de diámetro instalado bajo el margen Oeste del acceso de tránsito pesado, y uno más de 200 mm bajo la banquina Este del acceso Guerino Volpe, entre el tanque y la instalación del anillado troncal nuevo en el perímetro de la planta urbana, ya finalizada. Las obras fueron financiadas a través de un convenio suscripto entre el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), la Municipalidad de General Pinto y la Cooperativa local. La continuidad de las tareas interesa la colocación de instalaciones electromecánicas (sistema de válvulas) y la interconexión con la red de distribución en 105 puntos de su extensión, para alcanzar los niveles de presión suficientes y habilitar nuevas posibilidades de extensión de la red. Estos trabajos debían ser ejecutados por la empresa adjudicataria de la obra, cuyo desistimiento es motivo de reclamo. Es por eso que quiero destacar y poner de relieve la decisión y actitud de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de General Pinto Limitada, de hacerse cargo de los mismos para llevar a buen término este emprendimiento que beneficiará a todos los vecinos. • En julio pasado, comenzamos con la ejecución de la obra de Reconversión Lumínica de Alumbrado Público en la Ciudad de General Pinto, contemplada en el Plan Más Cerca Eléctrico, con la instalación de modernas luminarias de LEDs en el tramo de la avenida Alberto Brown, entre avenidas Bartolomé Mitre y Ancaló, y el de esta última entre la anterior y Rivadavia. Para esto, adquirimos los materiales necesarios a través de las Licitaciones Privadas Nº 3 y 4/16, y formalizamos la correspondiente contratación de mano de obra local. Esta involucró el retiro de artefactos de luminarias de sodio existentes y colocación de las nuevas de LEDs, instalación de jabalinas y cables de cobre a cada columna de alumbrado, mediante trabajos y procedimientos indicados por especificaciones técnicas del proyecto, con la inversión en esta primera etapa de $ 1.523.050.- Y continuamos su ejecución, con la instalación de nuevas columnas de distinto diseño y luminarias de las características antes señaladas en la Avenida Bartolomé Mitre, la Avenida Bernardino Rivadavia, entre la rotonda de su intersección con Ancaló y la anteriormente nombrada, y el acceso a Ruta Nacional Nº 188. • En el mes de agosto, durante la celebración del centésimo décimo primer Aniversario de Germania, inauguramos el nuevo sistema lumínico de LEDs en la plaza San Martín, obra ejecutada en forma conjunta, convenio mediante rubricado en el mes de junio, entre el Municipio, que aportó los materiales, y la Cooperativa Eléctrica local, a cargo de los trabajos. La obra comprendió la instalación de 35 artefactos de LEDs, 35 columnas de alumbrado, cableado subterráneo, materiales de conexión y tableros de mando, con una inversión de $ 923.196.-, financiada en el marco del inicialmente nominado Plan Más Cerca Eléctrico. • Durante el mismo mes, la empresa adjudicataria de la obras comenzó la instalación del sistema de iluminación en el Paseo/Parque de la Estación, sobre la Avenida Rivadavia, entre Avenida Mitre y calle 23 de Octubre de la ciudad de General Pinto, obra financiada por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 2.006.331.- Previamente habíamos comenzado con la ejecución de la primera etapa de obras del paseo público, culminando la reconstrucción en hormigón del playón frente a la estación ferroviaria, y realizando el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno. Continuamos hoy, con la construcción de veredas y senderos de hormigón y lajas. El proyecto propone un amplio espacio público en el ingreso al sector céntrico comercial de la ciudad, con instalación de mobiliario urbano, modernos juegos infantiles, estaciones de Salud, y una cortina forestal sobre la medianera posterior, que embellecerán el paisaje urbano y ampliarán su destino prestacional, para esparcimiento y práctica de actividades físicas de vecinos y visitantes. • Habíamos comenzado por entonces y continuamos adelante, la ejecución de un importante programa de obras, algunas de las cuales ya brindan una imagen renovada y mejores condiciones de servicio a distintas instalaciones del Parque Municipal “Martiniano Charras” en la ciudad cabecera. Construimos un nuevo camino que recorre el sector sudeste del parque, y concretamos el alteo y mejorado con mezcla dolomítica de todos los caminos del mismo. Concluimos la instalación del nuevo sistema de iluminación, con la colocación de 185 farolas distribuidas en caminos, juegos y fogones. Realizamos el encendido en diciembre pasado, y la reciente temporada veraniega, ya pudimos observar como nuestros vecinos aprovecharon las instalaciones del Parque en horario nocturno, con mayor comodidad y seguridad. Avanzamos, también, con la demarcación de caminos con cilindros de concreto. Y proseguimos con los trabajos de construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples, ubicado en el lugar del antiguo quincho central, con instalaciones adecuadas para su utilización en temporada por programas escolares como la Colonia de Vacaciones del Centro de Educación Física Nº 58, el programa Escuelas Abiertas en Verano, campamentos escolares, y la Colonia de Verano para adultos mayores “¡Abuelos al Agua!”, por citar algunos ejemplos. Además, se refaccionó el sector de buffet, depósito y sanitarios. También planificamos la ejecución de la renovación de coberturas de techos en vestuarios del natatorio y el pórtico de entrada, y la construcción de nuevos fogones en distintos sectores del parque. Las obras de instalación del nuevo sistema de iluminación fueron financiadas por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 3.193.860.-, y la construcción del nuevo S. U. M., refacción de buffet, depósito y sanitarios, por el Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 1.801.452.- • A partir de septiembre, reanudamos la construcción de asfalto urbano en hormigón rígido de 15 cm, en el marco del Plan Municipal de Reordenamiento Urbano. Por administración, con mano de obra local, y sin costo adicional para los vecinos frentistas. Lo hicimos sobre las dos cuadras de la calle Dr. Daniel Ottaviano, entre acceso a Ruta 188 y calle Dr. Alberto L. Videla, que constituye una nueva vía de acceso al Hospital Municipal, su nuevo sector de estacionamiento, ingreso y egreso de ambulancias. Y continuamos más tarde, en distintas cuadras de las calles Sarmiento, Alem, Chubut, Mayor Sustaita, Uruguay, Presidente Perón, Salvatto, Alberto Brown, Rivadavia, Máximo Paz, Jorge Molinelle, Comandante Córdoba, General Villegas, Balbín, y otras, de diferentes barrios en la ciudad cabecera. Obra financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal, en un programa que contempló la construcción de 25 cuadras de asfalto en calles con cordón cuneta, en distintas localidades del Partido de General Pinto y la ciudad cabecera, con una inversión de $ 9.148.945.- • Durante el mismo mes y en idéntico marco, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se construyó asfalto en una cuadra de la calle Buenos Aires, frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Germania, y la rampa de ingreso y egreso de autobombas y vehículos de rescate que intervienen en caso de siniestros y emergencias en esa localidad de nuestro Partido. • También en septiembre, se celebró el encendido en Iriarte del nuevo sistema de luminarias de LEDs en la plaza San Martín. Al igual que en Germania, la obra fue ejecutada en forma conjunta entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica local, a partir de un convenio de colaboración recíproca. Con una inversión de $ 982.000.-, financiada en el marco del Plan Más Cerca Eléctrico. Estamos en la espera de nuevos desembolsos de este Plan para hacer lo mismo en la plaza “Francia” de Coronel Granada, ya que de los $ 77.998.760,95.- comprometidos por el Convenio suscripto con la Nación en el mes de octubre de 2015, cuyos términos son totalmente vigentes, solamente hemos recibido $ 20.000.000.- Y también, en el marco del mismo Plan, aguardamos con ansias el inicio de la Obra de Re-potenciación de la Planta Transformadora de General Pinto, anunciado aquí como inminente por el secretario General de la Gobernación en junio pasado con una inversión de $ 18.000.000.-, que todavía no ha comenzado. • Hemos incorporado, a fines del mes de octubre, al Servicio de Cirugía del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla” un nuevo Equipo Completo (Torre) de Cirugía Laparoscópica Full HD, de cuarta generación, adquirido mediante Licitación Privada Nº 30/16, con una inversión de $ 663.000.- Este equipo es utilizado en los grandes centros de referencia de nuestro país, y ampliamente recomendado por sus profesionales cirujanos. La nueva Torre de Cirugía Laparoscópica de última generación y tecnología de punta, se suma al equipo que ya poseía el Hospital Municipal, permitiendo la realización de intervenciones quirúrgicas simultáneas con esta técnica, en los quirófanos del nosocomio, en caso de ser necesario. • En octubre pasado también, firmamos con la Cooperativa Eléctrica de Iriarte, el Convenio de Colaboración para la ejecución conjunta de la obra denominada “Construcción de Red Eléctrica y Alumbrado Público en el Acceso a la Localidad de Iriarte – Partido de General Pinto desde Ruta Nacional Nº 7”. Sus términos establecen que el Municipio provee todos los materiales necesarios y tiene a su cargo la supervisión de los trabajos a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y la Cooperativa aporta la mano de obra. Hemos avanzado con la colocación de columnas, artefactos y luminarias, y seguiremos con la instalación del cableado subterráneo y conexiones. Esta obra es financiada por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 1.340.004.- • En el mes de noviembre, por el Plan Municipal de Reordenamiento Urbano, concretamos la construcción de cordón cuneta en 5 cuadras de las calles San Martín, Río Negro y Nicolás Avellaneda de la localidad de Coronel Granada, con una inversión de $ 1.410.486.- • A partir de gestiones realizadas ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) y la suma de aportes de recursos comunales, incorporamos en diciembre pasado al Parque Automotor Municipal, un nuevo Mini Bus para el transporte de vecinos con capacidades diferentes. Se trata de un vehículo marca Renault, modelo Master, 0 Km., con capacidad para 15 pasajeros y rampa de ascenso de sillas de ruedas, adquirido mediante una inversión de $ 883.600.- • Hemos avanzado con las tareas de renovación de la señalética urbana en la vía pública de la planta urbana en la ciudad cabecera del Partido y colocación de nuevos carteles indicadores de nombre y altura de las calles. Culminada la ejecución de la primera etapa-2016, ya lo estamos haciendo con la segunda-2017, con una inversión total de $ 1.927.000.- • Continuamos, a principios de este año, con la construcción de asfalto por el Plan Municipal de Reordenamiento Urbano, y tal como antes ocurriera con las Escuelas de Educación Primaria Nº 30 y Nº 1, los Centros Integradores Comunitarios –donde se dictan clases de Apoyo Escolar-, la Escuela de Educación Especial Nº 501ya cuenta con asfalto frente a su sede sobre calle Máximo Paz, entre General Villegas y Adolfo Alsina, siguiendo el orden prioritario asignado a los accesos a instituciones educativas. Obrasfinanciadas por el Fondo para Infraestructura Municipal – LeyNº 14.807-, y que abarcaron la construcción de 25 cuadras de asfalto urbano, con una inversión de $ 9.148.944,59.-, 100 % ejecutadas. También contará la Escuela Especial con una rampa de estacionamiento vehicular para ascenso y descenso de los educandos de los transportes escolares, al igual que las construidas en la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, la Escuela de Educación Primaria Nº 2, y el Jardín de Infantes Nº 901. • En enero pasado, también, hemos incorporado nuevas maquinarias destinadas a su utilización en el área de Servicios Públicos y, eventualmente, Obras Públicas, con una inversión de recursos comunales de $ 7.121.725.- Se trató de una nueva Motoniveladora marca New Holland, modelo RG170B; y tres Tractores marca Pauny de 230 cc., dos de los cuales estaban pendientes de entrega, y hoy los exhibimos al público frente al Palacio Municipal. Además, un nuevo Acoplado Tanque Regador, con capacidad de 8.000 litros, marca Ferioli, destinado a la localidad de Germania, adquirido mediante una inversión de $ 225.776.- Así, continuamos con nuestra política de adecuación y renovación del parque automotor del Municipio conforme a las necesidades, para una óptima prestación de los servicios públicos, como la conservación y el mantenimiento de la red vial distrital, e incremento patrimonial. • Como dijimos el año anterior, siempre, durante nuestra gestión, pusimos en práctica una política de permanente contacto con las instituciones, entidades, agrupaciones de índole socio-cultural y deportiva, cooperadoras escolares, asociaciones de Bomberos Voluntarios, Centros de Jubilados, Centros de Estudiantes, y demás fuerzas vivas comunitarias con reconocimiento municipal, contribuyendo a través de subsidios y asistencia financiera, con la producción de eventos, mejoras en sus sedes sociales e implementación de proyectos vinculados con su fundamental rol social, y era nuestra pretensión intensificarla, vistas las circunstancias. Hemos tenido que incrementar su aplicación obligados por agravantes de su situación como las políticas implementadas por el gobierno nacional. Frente a esto, estamos convencidos que el deber del Municipio es estar cerca y ayudar, porque hoy vemos que el esfuerzo del Estado está más orientado al pago de deuda que al crecimiento de la inversión social. Sentimos que este es un tiempo para trabajar al lado de la gente y las fuerzas vivas de la comunidad. Creemos que es importante dar respuesta. Resolver parte de los problemas que clubes, centros de jubilados, instituciones, entidades y agrupaciones están viviendo, producto de los aumentos desmesurados de luz, gas, combustibles, transporte, costos de seguridad y control en eventos deportivos regulares, que los vuelven literalmente impagables por sus propios medios. Lo mismo hemos hecho frente a necesidades, por ejemplo, de la Comisión Parroquial de la Iglesia Católica, tanto para la construcción del salón y aulas de catequesis, como para refacciones edilicias y puesta en valor del Templo “San José”, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad. Y también debimos como Municipio salir a enfrentar, mediante la asistencia financiera y subsidios comunales, la particular situación de las bibliotecas populares que, como todos sabemos, se sostienen con sus cuotas sociales, de valor casi simbólico y promocional de su función socio-cultural, y la recaudación en eventos a beneficio de sus Cooperadoras. Pero resultan fundamentales para su subsistencia los recursos que venían recibiendo de la Dirección de Promoción Literaria del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la ayuda financiera de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde hace aproximadamente un año, estas instituciones soportaron arbitrarias decisiones que las excluyeron definitivamente de ese sostén, como lo hicieron con la Biblioteca Popular “Juan XXIII”, o trabas burocráticas frenan los desembolsos correspondientes con excusa en demoras de trámites administrativos periódicos de engorroso itinerario, como es el caso de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. Esta situación afecta, según propia evaluación de la cartera en cuestión, a 83 bibliotecas en la provincia de Buenos Aires. Sus mayores erogaciones, como salarios de bibliotecarios y personal auxiliar, servicios, etc., dependen del soporte financiero provincial y nacional, hoy quitado o retaceado. Ante el riesgo cierto de desaparición de algunas de estas instituciones de nuestro Distrito, actuamos desde el Municipio en salvaguarda de su inestimable aporte cultural y educativo, lo que ha significado una inversión de recursos comunales durante el último año de $ 179.600.- Por ser una obligación ajena, que corresponde a otros estamentos gubernamentales, podríamos hablar de “costo”, pero como consideramos a las bibliotecas integrantes del patrimonio cultural comunitario, sabemos que se trata de una inversión imprescindible. Esta situación debe ser subsanada en forma urgente por el deber ineludible de los organismos del Estado provincial y nacional de sostener y preservar el acervo cultural del que forman parte las bibliotecas populares, compromiso y responsabilidad institucional que les competen. • Hemos concretado y seguimos ejecutando trabajos de reparación de sectores deteriorados de asfalto urbano en diferentes puntos de distintas arterias de la ciudad cabecera distrital, en el marco del Plan Municipal de Bacheo, con una inversión de recursos municipales de $ 300.000.- Periódicamente se desarrollan tareas de reparación de sectores afectados de la cuadrícula de asfalto urbano, con la remoción del material afectado y su reemplazo con hormigón, para mantenimiento y conservación de la vía pública, en condiciones de seguridad para el tránsito vehicular y peatonal. • El último 6 de marzo participamos, junto a las compañeras consejeras escolares, del acto de inicio de clases, y entrada en servicio de las nuevas obras, en el Jardín de Infantes Nº 905 “María Estela Bornancín” de la ciudad cabecera distrital. Las mismas comprendieron las ampliaciones de la oficina de dirección y la cocina, y la pintura total del exterior del edificio, concretadas con la financiación del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 268.950.- Durante el próximo receso escolar invernal, vamos a pintar el interior del Jardín. • También con las consejeras escolares, una semana más tarde, visitamos las obras de ampliación culminadas en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” de la ciudad cabecera distrital. Las nuevas instalaciones que ya albergan quehaceres diarios escolares son dos nuevas aulas, Salas de Profesores y de Orientación, construidas con la financiación del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 1.040.650.- • Con respecto a las obras en el Polo Educativo, contamos aquí el año anterior sobre el avanzado estado de ejecución, en el marco del Plan de Obras, del nuevo edificio del antiguo Colegio Nacional de General Pinto, hoy Escuela de Educación Secundaria Nº 4, integrante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto. Obra financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Infraestructura, con la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires como Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (UEPPFE), con un Presupuesto Oficial de $ 8.938.095,23.- La obra ha sido finalizada y entregada el pasado 6 de octubre ante las autoridades del Consejo Escolar y el Inspector de la Unidad Ejecutora Provincial, arquitecto Víctor Impinnisi, firmante de la recepción. Desde entonces insistimos en la urgente necesidad de contar con el mobiliario y equipamiento correspondientes para que el flamante edificio preste servicios operativos y, hasta el momento, no tenemos respuesta de la provincia. ¡Hace seis meses que recibieron de conformidad el flamante edificio! ¡Seguimos y seguiremos reclamando por ese anhelo común de todos los que tuvimos y “… tienen que caer en la Escuela Pública”: la nueva sede del viejo y querido Colegio Nacional de General Pinto! • Con relación al nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 35, de la misma Unidad Académica, obra financiada en el marco del Programa Nacional Más Escuelas, de los Ministerios de Educación y Planificación Federal de la Nación, y PROMEDU III, Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la misma Unidad Ejecutora a la anterior, con una inversión de $ 9.982.719.-, se encuentra en avanzado estado de ejecución, observando los últimos días trabajos de pintura en obra. Tenemos la esperanza de que no se repitan las demoras sufridas en el caso anterior. • En cuanto al edificio del Jardín de Infantes Nº 906, sobre calle Carlos Pellegrini, iniciada la construcción de esta obra de infraestructura escolar, con un presupuesto oficial de $ 4.989.845,16.-, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, se avanzó hasta determinada altura de los muros, y hoy los trabajos se han detenido, sin respuestas oficiales sobre los motivos determinantes, a pesar de las múltiples gestiones realizadas, sin éxito hasta el momento. • Seguimos adelante con la construcción de la nueva sede de la Ayudantía Fiscal del Distrito de General Pinto, en la esquina de calles Iacianci y Sustaita de la ciudad cabecera, obra financiada por el Plan Más Cerca en su etapa inicial, y el Fondo para Infraestructura Municipal en la actual, con una inversión total de $ 2.213.573.- Días atrás visitamos las obras, para seguir la marcha de su ejecución y coordinar detalles con el Fiscal General del Departamento Judicial Junín. • Avanzamos también con la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” en calle Gowland de General Pinto. Obra financiada por el Plan Más Cerca en su inicio y el Fondo para Infraestructura Municipal actualmente, con una inversión total de $3.605.243.- • Y seguimos construyendo el nuevo sector de Estacionamiento y Guarda de Vehículos Municipales y nuevo espacio para el Archivo Municipal. Con una inversión de $ 1.630.486.- pesos, financiada por el mismo Fondo para Infraestructura Municipal. • A lo largo del año hemos firmado los últimos boletos de compra-venta de terrenos, en la operatoria destinada a beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.), bajo la modalidad “Compra de terreno y construcción de vivienda”, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4205, que lo declaró de Interés Municipal, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a afectar al mismo tierras de dominio público en todo el Distrito y su transferencia a título oneroso. Fueron transferidos 18 de los 26 terrenos afectados a esta normativa en la ex Quinta 20. Algunos de estos vecinos ya viven allí y pueblan el nuevo barrio y otros prosiguen con la construcción de sus viviendas. Lamentablemente, como resultado del fuerte impacto devaluatorio e inflacionario y el desmesurado incremento de precios, hay vecinos que no han podido terminar de edificar sus casas. También, por decisión de las actuales autoridades, a quienes les ha sido revocado el otorgamiento del crédito. Gestionamos, de buenos oficios y en la medida de nuestras posibilidades, soluciones para estas familias de vecinos. • La continuidad de las obras de construcción de la Etapa II – Subetapa 1 del Colector 3 del Sistema Integral de Desagües Pluviales de la ciudad de General Pinto, de imperiosa necesidad para el desagüe pluvial de amplios sectores de la planta urbana, también fue afectada por la devaluación dispuesta por el gobierno nacional y la inflación desatada. Gestionamos desde el Municipiolos desembolsos comprometidos y el reconocimiento de mayores costos a la empresa ejecutora de los trabajos, y así logramos la reactivación de la Etapa II – Subetapa 1 de las obras, que habían sido iniciadas con un presupuesto oficial de $ 15.720.672.-, financiado por el Plan Más Cerca del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El Colector 3 es una obra muy compleja y costosa, que requiere una gran inversión, y su construcción debió ser abordada por etapas y sub-etapas. • Como ya lo explicamos aquí el año anterior, la construcción del edificio del nuevo Jardín Maternal de 3 Salas, emplazado en la Quinta 100 – Parcela 4, sobre el acceso a Ruta 188, cercano al Hospital Municipal y La Casa de los Abuelos, junto al nuevo Desarrollo Urbanístico de 34 viviendas de PRO.CRE.AR., financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, fue afectada por un conflicto, a raíz del proceso inflacionario y el brusco incremento del costo de los materiales, que determinó la negativa de la empresa adjudicataria de las obras a continuar los trabajos en los términos convenidos. Hemos logrado destrabar esa situación mediante un procedimiento que es modelo para otros municipios de la región que afrontan situaciones similares: Partiendo de la instrucción ministerial, procedimos a la rescisión del contrato de obra, confeccionamos un nuevo presupuesto aprobado por esa cartera, desarrollamos un nuevo proceso licitatorio, y reactivamos las obras. Se han retomado los trabajos, con un nuevo presupuesto que determina una inversión de $ 7.414.625,50.-, y proyectamos su finalización para el inicio del próximo ciclo lectivo. • Con respecto alas 36 viviendas sociales del Plan Federal II, ahora nominado Subprograma Federal de Viviendas con Municipios – Techo Digno, en la ex Quinta 19 de la ciudad de General Pinto, su etapa de finalización también fue afectada por los efectos de la devaluación y la inflación, y trabajamos para la reactivación de las obras. Actualmente ante la Unidad Ejecutora Provincial y Nacional, Departamento de Presupuesto, donde se procede al análisis y estudio del Cómputo y Presupuesto de Obra Restante. Éste fue elaborado por el Área Técnica del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Superado este paso, procederemos a la firma del correspondiente Convenio de Financiamiento con la Unidad Ejecutora, y luego a la reactivación de las obras, que confiamos ocurra en el menor tiempo posible. • Ya hemos hecho referencia a obras de infraestructura hospitalaria e incorporación de equipamiento médico hospitalario, aunque nos queda mencionar que durante el año, en el área de Salud, también hemos concretado otros trabajos como la adecuación de la Enfermería del C. I. C. Mínimo, ubicado en calles Presidente Perón y Uruguay, para el funcionamiento del servicio de Odontología, la ampliación de la Sala de Espera del Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio Malvinas Argentinas, y la instalación del servicio de gas natural en el mismo CAPS. Seguimos adelante con nuestra política sanitaria de descentralización y federalización de los servicios en el orden Distrital, que consiste en dotar a cada uno de los Centros de Atención Primaria de Salud de más servicios médicos, con la intención primordial de acercar la atención de la Salud a nuestros vecinos. En el C. I. C. de calles 2 de Abril y Moreno, se prestan los servicios de Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Psicología, Nutrición, Obstetricia, Fonoaudiología, Dermatología, Reumatología e Inmunizaciones. Estos tres últimos servicios fueron trasladados en 2016 desde el Hospital Municipal. En febrero último fortalecimos el servicio de Fonoaudiología, dado el incremento de la demanda, determinado por casos derivados desde los gabinetes de la educación pública. En el C. I. C. de calles Presidente Perón y Uruguay, se prestan los servicios de Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Psicología, Neurología, Diabetología, Endocrinología y Psiquiatría. Las cuatro últimas especialidades fueron trasladadas en 2016 desde el Hospital Municipal. En el caso de Psiquiatría y Psicología, trabajan coordinadamente con el CPA, en salud mental y adicciones, en el sector edilicio creado específicamente para su funcionamiento. En el CAPS de Coronel Granada se prestan servicios de Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Psicología y Obstetricia. En el de Germania: Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Psicología, Cardiología y Obstetricia. Y en el de Iriarte: Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Psicología, Cardiología y Obstetricia. No está de más recordar que cuando iniciamos la gestión, en el año 2003, en las Salas de Primeros Auxilios de las localidades solo había servicio de Clínica Médica y que en el Hospital Municipal se ofrecía atención en 8 especialidades médicas. Hoy podemos brindar atención médica en 26 especialidades. A partir del presente mes de abril, incorporaremos en los CAPS de cada una de las localidades el servicio de Ginecología, a cargo del profesional designado. Hemos sumado también para el servicio de Oftalmología, que contará con nuevas instalaciones próximas a su inauguración, y ya están ofreciendo prestaciones:  Un Tomógrafo de Coherencia Óptica, con una inversión de $ 1.119.343.-  Un Yag Laser, inversión: $ 480.343.-  Y un Campímetro, aportado por la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal, cuyo valor es de $ 250.000.- Y quiero aprovechar aquí, como lo hago todos los años, para agradecer a los miembros de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, a los socios y demás vecinos que contribuyen a través de las actividades a beneficio, por sus aportes al Hospital que nos enorgullece a todos. Muchas gracias. Durante el presente mes de abril también, avanzaremos con el procedimiento de Licitación Privada para la adquisición de un Equipo Láser de Diodo Fotocoagulador Only Green Argón, que demandará una inversión estimada de $ 550.000.-, necesario para alcanzar un servicio de alta complejidad oftalmológica, como pretendemos. Me cuentan que se utiliza para tratar lesiones en la retina, desgarros que pueden causar desprendimientos, membranas neovasculares en la degeneración macular, retinopatías diabéticas u oclusiones venosas. En cuanto a Recursos Humanos en el área de atención de la Salud, que son los más valiosos, porque no hacen un hospital las paredes, aparatos y equipos, sin el sostén, aporte y compromiso de su personal: cuerpo médico, paramédicos, enfermeros, farmacéuticos, personal de limpieza, cocineros, camilleros, ambulancieros, encargados de mantenimiento, todos. Vaya para ellos nuestra gratitud y reconocimiento. Quiero decirles que hemos desarrollado una importante tarea, particularmente en la regularización de relaciones laborales, con la intención de reducir y eliminar situaciones de precariedad. Es por eso que continuamos con el nombramiento de los estudiantes de la carrera de Enfermería Profesional que se desempeñan en los distintos Centros de Atención del Distrito, una vez que obtienen el Certificado de título en trámite, vinculado esto al compromiso de articulación del Municipio con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 133. En el año 2016 han sido incorporados en el Hospital Municipal: 8 Enfermeros Profesionales; 2 Mucamas; 2 Médicos de Unidad de Terapia Intensiva; y 1 Asistente de Farmacia. En el CAPS Germania: 1 Odontólogo y 1 Enfermero Profesional. En la Casa de los Abuelos: 1 Enfermero Profesional. En el CAPS Coronel Granada: 1 Médico y 1 Enfermero Profesional. En lo que va de 2017, hemos incorporado en el Hospital Municipal: 3 Enfermeros Profesionales. En el CAPS Germania: 1 Enfermero Profesional. En la Casa de los Abuelos: 2 Enfermeros Profesionales; 1 Cocinero; y 1 Asistente de Ancianos. En el C. I. C.: 1 Mucama. Y en el CAPS Iriarte: 1 Enfermero Profesional. Por otra parte, quiero comentarles también, que nos seguimos ocupando de la formación y capacitación del personal: Entre el 28 y 30 de septiembre pasado, con la coordinación de la Secretaría de Gestión Sanitaria y Administración Hospitalaria y la Dirección Médica del Hospital Municipal, integrantes del Equipo de Salud comunal que desempeñan su labor en el Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” y Casa de los Abuelos de General Pinto recibieron charlas y prácticas de capacitación profesional, en el marco de la Expo-Medical 2016 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del equipo de Enfermería local participó del Simposio de Epidemiologia y Control de Infecciones y la charla Bioseguridad en el uso del Óxido de Etileno. Encargados de Mantenimiento asistieron al Seminario de Mantenimiento de Recursos Físicos. Kinesiólogas, junto a la Terapista Ocupacional del Hospital, concurrieron a las 6ª Conferencia sobre Medicina Física, Fisioterapia y Rehabilitación y al 3º Simposio de Kinesiología. El encargado de Informática, participó del 16º Symposium de Informática en Salud “Proyecto MAIS” y de la charla “Buenas prácticas en la informatización de Historias Clínicas”. Integrantes del equipo de esterilización, asistieron a la 20ª Jornada de Esterilización. Miembros del equipo de Enfermería de Terapia Intensiva y Sala de Clínica Médica participaron del 13º Seminario de Medicina de Emergencias y del Taller de Enfermería en RCP Neonatal, Pediátrico y Adulto. Instrumentistas quirúrgicas concurrieron a la charla de Quirófano Integrado y a la 13ª Conferencia para Instrumentadores Quirúrgicos “Nuevos Perfiles y Tendencias en Salud”. Enfermeras del Hospital y la Casa de los Abuelos asistieron a la charla “Prevención y Curación de heridas y Ulceras por Presión”, y también al seminario “Prematurez Obstétrica Durante el Embarazo”. Además, los jefes de Enfermería, asistieron al Taller de Herramientas para resolver Situaciones Ético-Legales. También, el Director Médico del Hospital y el Subsecretario de Gestión Sanitaria, participaron de las charlas “Cobertura Universal en Salud” e “Importancia Estratégica de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias”. La capacitación de recursos humanos del Equipo Municipal de Salud, es parte de nuestro compromisode ofrecer a médicos, enfermeros, técnicos y personal que lo integran la posibilidad de actualizar e incorporar nuevos conocimientos, para brindar una mejor calidad en la atención de Salud, y así poder conjugar la gran inversión que realizamos en equipamiento médico e infraestructura hospitalaria, con la mejor formación profesional. En nuestro criterio conceptual concebimos al Hospital Municipal como unidad integrada de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, que nos permite avanzar y modernizar las prestaciones del servicio comunal de Salud. La asistencia y participación de profesionales y auxiliares en Congresos y Jornadas, en conjunto con las capacitaciones y ateneos realizados en el orden local, fueron, son y serán parte fundamental para cristalizar nuestro proyecto en pleno desarrollo de tener un Servicio de Salud Distrital y un Hospital de referencia modelos a nivel regional, basado en la universalidad, accesibilidad y equidad, para lograr resultados de excelencia en la atención de la Salud de nuestros vecinos y quienes requieran de sus servicios. Quiero hacer aquí un llamado de atención a nuestros vecinos, porque registramos un alto porcentaje de inasistencias en los turnos solicitados, que alcanza en promedio al 23 %. En algunas especialidades a las que el público les asigna prioridad, como por ejemplo Cardiología, ese porcentaje baja al 10 % de incumplimiento, pero en otras asciende hasta el 40 %. La no concurrencia en los turnos requeridos para atención, perjudica a otros vecinos que la necesitan, y deben sufrir demoras por esa falta de responsabilidad de quienes solicitan turnos y no concurren. Es por eso que debemos pedirles a todos, seriedad, respeto y solidaridad para con los demás. Profesionales, personal y, fundamentalmente, el resto de nuestros vecinos. Hubiera querido pasar revista a lo actuado área por área de gobierno, pero resulta imposible, porque ello me obligaría a extenderme por horas. Tengo que pedirles disculpas a todos los compañeros del equipo, porque es injusto que todo el trabajo desarrollado durante el año no pueda quedar reflejado hoy en esta exposición, aunque en muchas de las realizaciones que hemos comentado hayan intervenido directa o indirectamente las distintas reparticiones. Hemos debido escoger de manera arbitraria parte de lo actuado para destacarlo aquí, porque, estén seguros, estamos dejando fuera de este repaso actos y obras de gobierno que merecen el mismo relieve. En lo referido a Seguridad y Protección Ciudadana, hemos ejecutado y lo seguimos haciendo, el Plan de Inversión ligado al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados - la Ley Nº 14.807, que son los fondos coparticipables destinados al área, con una inversión total de $ 10.350.300.-  Una parte de los mismos ($1.200.000.-), está siendo destinada a la refacción y puesta en valor del edificio de la Estación Central de Policía Comunal del Distrito de General Pinto, nuestra antigua comisaría. Una obra también emparentada con el mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Como ítem nominado Mantenimiento de infraestructura y bienes, se está restaurando la fachada del edificio en sus dos plantas y se pintará íntegramente.  Por otra parte, se establecieron y nominaron Senderos Seguros, distintas vías de tránsito que comunican el centro comercial y administrativo de la ciudad cabecera con los barrios periféricos más alejados. En mismos se instalaron y se están instalando Cámaras de Seguridad y luminarias de LEDs, que potencian su rendimiento y la nitidez de las imágenes captadas, y se incorporan equipos informáticos para su monitoreo, con una inversión de $ 5.965.270.-  Otro de los ítems está referido a Seguridad Vial, mediante el cual se adquirirán e instalarán reductores de velocidad en puntos estratégicos, pintura para señalización horizontal y señalética vertical, y Lectores de Patentes, en los que se invierten $ 1.400.000.-  Sumaremos un nuevo móvil de patrulla, con la inversión de $ 750.000.-  El restante porcentual fue destinado a la cobertura de gastos corrientes derivados del funcionamiento operativo como combustibles, reparaciones, lubricantes, cubiertas, etc. Vinculado a este tema, pero fuera del programa, les comento que hemos intensificado los operativos de control de tránsito e incorporado a los mismos el examen de alcoholemia, mediante un alcoholímetro recibido a través de unconvenio con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, como medida preventiva de accidentes. • A principios de marzo reciente, hemos recibido el Grupo Electrógeno Diesel de 220 KVA, que abastecerá al 100 % del complejo que conforman el Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” y la “Casa de los Abuelos” ante cortes del servicio de provisión de energía eléctrica. Adquisición realizada mediante Licitación Privada Nº 41/16 en el marco del Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 878.460.- Vamos a trazar ahora una vista panorámica, como lo hacemos cada año, y análisis cuantitativo de los resultados que arroja la ejecución del presupuesto durante el pasado Ejercicio, para lo que seguiremos tomando en cuenta las mismas variables utilizadas antes, y así facilitar la evaluación comparativa. Como dijimos en anteriores oportunidades, y vuelvo a remarcarlo, nuestra gestión de gobierno se apoya sobre pilares que cimientanel equilibrio: la utilización responsabley el direccionamiento racional de los recursos de los contribuyentes, el resguardo y crecimiento del patrimonio municipal, y el riguroso control del gasto público. Conseguimos solidificar la estructura económico-financiera y agilizar la matriz administrativa para sostener una economía municipal en constante crecimiento desde 2003 a esta parte, arrojando el análisis de su evolución durante el último período anual indicadores que demuestran consolidación en términos de financiamiento, inversión y cumplimiento de obligaciones. El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado por este Honorable Concejo Deliberante para el año 2016 fue de $ 186.386.500.-, un 23 % mayor al del 2015. De la observación del Cuadro de Resultados Económicos-Financieros, surge que el total Ejecutado durante el Ejercicio 2016 ascendió a la suma de $ 255.925.579,14.- Esa diferencia en más, de 69.7.- millones de pesos, entre lo ejecutado al 31/12/2016 y el Presupuesto Aprobado, obedece fundamentalmente a Gastos de Capital, inversiones financiadas por Ley Nº 14.807 y el Plan Más Cerca-Convenios 2015, a partir del trabajo y la gestión del Poder Ejecutivo Municipal. Creemos que corresponde destacar el grado de eficacia alcanzado en materia de recaudación a partir del nuevo ordenamiento administrativo y la creación de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), durante nuestra gestión de gobierno. Tomando las Tasas Municipales de mayor cuantía, la recaudación se incrementó durante el Ejercicio 2016 respecto al anterior en términos absolutos un 24,68 %. Por otra parte se obtuvieron buenos resultados en la incorporación de morosos al circuito de pagos, se continuó trabajando sobre convenios de pago suscriptos durante la vigencia de la Moratoria 2015, alcanzando una cobrabilidad del 64.45 % sobre lo comprometido. También a través del Plan de Facilidades de Pago Permanente, se consiguió recaudar un 91 % de lo tramitado por esta operatoria. Todo lo expuesto aparece reflejado con claridad en la excelente relación entre lo efectivamente recaudado y gastado durante el Ejercicio, en el Resultado Financiero, neto de Inversiones de Capital y amortizaciones de servicios de deuda al 31/12/2016, que arroja un superávit de $ 49.361.450,07.-, de los cuales $ 39.168.508,96.- son fondos afectados, y $ 10.192.941,11.- fondos de libre disponibilidad. Con relación a estos resultaos debemos reiterar lo dicho todos los años anteriores: A la fecha de cierre, sin existencia de deudas pendientes exigibles, habiendo cumplido puntualmente con el pago de obligaciones salariales y aportes, y cancelando la facturación presentada por los proveedores en el mínimo plazo posible. Con relación a nuestra política salarial debemos decir que en el mes de enero, luego de observar los indicadores de como impactaron sobre el poder adquisitivo del salario los incrementos de precios, la inflación anual, los violentos tarifazos y la facturación mensual de los servicios, resolvimos anticiparnos a las negociaciones de las que surgiera una pauta a seguir, otorgar un incremento retroactivo al 1º de enero del 17 % sobre el salario básico de todas las categorías del Escalafón Municipal. Nos planteamos una recomposición en el segundo semestre del año, seguramente a percibir con los haberes de julio, que iguale el aumento del índice de precios al consumidor, o lo supere, y contribuya a la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales. Hablamos de cosas alentadoras, en el orden local, y también tenemos que informarles de aquellas que nos preocupan. Antes dije que debería volver a hacer referencia al Fondo de Infraestructura Municipal – Ley Nº 14.807, por el que recibimos los fondos que nos corresponden a los vecinos del Distrito de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables. De los $ 34.501.000.- comprometidos en 2016, $ 24.150.700.- son el 70 % destinado a obras de infraestructura: Solamente recibimos desembolsos por $ 18.185.252,92.- Esto nos indica que la provincia nos adeuda $ 5.965.447,08.- Lo que el ministro de Infraestructura ya nos informó verbalmente, es que ese monto deberá absorberlo el Municipio o afrontarlo con los fondos que nos coparticipen en 2017. A esto me referí cuando utilicé el potencial “… tendríamos que haber recibido”. Es justamente lo que estamos haciendo, absorbiendo esa pérdida, motivo por el cual las obras no se han detenido en su ejecución y no vamos a afectar ningún peso del Fondo de Infraestructura Municipal 2017, que será destinado íntegramente a un ambicioso plan de asfalto urbano, más de 45 cuadras en todo el Distrito. ¡Esto si el gobierno provincial cumple con la Ley! En otro orden de cosas, el Sistema de Salud Municipal tiene afectados al Programa Médicos Comunitarios 24 profesionales de Salud. El Ministerio de Salud nos anticipó formalmente que a partir del 1º de enero de 2018 reducirá de manera progresiva el financiamiento que realiza, a razón de un 20% por año, hasta el día 31 de diciembre de 2021, alcanzando la reducción del 100% de dicho financiamiento, en esa fecha. Como consecuencia de esto, a partir del día 1° de enero de 2018, y hasta el día 31 de diciembre de 2021 el Municipio deberá iniciar un proceso progresivo de incorporación de los Comunitarios afectados al Programa, a su sistema de contratación vigente. Lo que quiere decir: “Ajustamos, y arréglense como puedan” para prestar el servicio de atención de la salud pública. Si a esto se suma la discontinuidad del Plan Remediar, programa de distribución gratuita de medicamentos, ahora denominado Cobertura Universal de Medicamentos por Cambiemos, y la limitación de la cobertura del 100 % en medicamentos a los afiliados de PAMI, significa dejar a la gente de menores recursos librada al azar. No nos preocupa tanto como factor de riesgo para el sostén de nuestro sistema de salud comunal, sino como símbolo del abandono del Estado de la atención de la salud de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Remediar era el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios y funcionaba desde el año 2002, para enfrentar la emergencia social y sanitaria, para garantizar el acceso a los medicamentos de la población más vulnerable. Avanzar en el tema nos conduce a describir la realidad circundante, lo que puede ser reiterativo, porque intentamos llamar la atención anticipando los riesgos de la aplicación de la política económica neoliberal de ajuste que iba a imponer Cambiemos antes de su llegada al gobierno. Y seguimosencendiendo luces de alerta ante la toma de las primeras decisiones, un año atrás, más allá de las marchas y contramarchas, tomando al pueblo argentino como conejito de indias de su método sui géneris de ensayo y error. Más aún provoca escozor, cuando vemos y escuchamos que distorsionan la lectura de los resultados que los organismos que ellos mismos controlan elaboran, o pretenden negar la realidad del conflicto social que los enfrenta con manifestaciones masivas como la de los docentes, la movilización de la CGT, las dos CTA, y las organizaciones sociales, o la multitudinaria concentración de fuerte tono crítico del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es injustificable la negación de la realidad, a días de un paro general de las tres Centrales Obreras que anuncia la adhesión de todos los gremios y la totalidad de las organizaciones sociales, con ridículas acusaciones de intentos de desestabilización. Según informan Asociación Pyme y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina, más de 30.000 comercios y PyMES cerraron por las políticas recesivas del actual gobierno, en un contexto de nuevos tarifazos, caída del poder adquisitivo del salario, escalada inflacionaria y apertura indiscriminada de importaciones. Lo que hizo caer estrepitosamente el mercado interno. Un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el actual gobierno.En estos 15 meses, gobierno, provincias y bancos argentinos han recibido US$40.500 millones en préstamos, con lo que la deuda pública quedópor encima de US$210.000 millones, que representan un nivel cercano al 50% del Producto Bruto Interno (PBI). El temor tiene el trasfondo en experiencias anteriores, cuando un alto déficit fiscal se financió con emisión de deuda. Ya nos pasó, guardadas las proporciones, en 2001, cuando el esquema de financiamiento internacional se cerró de repente en medio de una profunda crisis política y económica que terminó en el famoso "corralito" y en una explosión social que dejó 39 muertos. ¿Cuál fue el nivel de la deuda externa en ese momento? 54 % del PBI. Pasó, también, en 1989, cuando varios planes gubernamentales para contener la inflación usando préstamos para financiar el déficit no funcionaron y se creó un ambiente de incertidumbre que disparó la fuga de capitales, generó hiperinflación y aceleró la salida del poder del entonces presidente. Y pasó durante el régimen militar en 1979, cuando el gobierno de facto hizo varias minidevaluaciones sin reducir el gasto y no pudo contener la pérdida de reservas, lo que obligó a hacer una devaluación traumática y llegar, una vez más, a rozar la hiperinflación. El Centro de Economía Política habla de 70.000 despidos en el Estado y 160.000 en el sector privado desde el 10 de diciembre de 2015. Y entre los cierres de empresas figuran nombres como Georgalos, Puma, Bangho, y crecen los rumores sobre la situación de SanCor. Ante esta situación, los funcionarios del gobierno nacional debaten una compra de armas por U$S 2.500 millones, la forma de reprimir la protesta social, o licitan la compra de un confortable avión para el presidente por U$S 65 millones. • Volviendo al ámbito distrital, y ya para ir finalizando, iniciaremos durante este año por el Plan de Reordenamiento Urbano, como les dije antes, la construcción de 45 cuadras de asfalto en calles con cordón cuneta construido, en la ciudad cabecera y localidades del Partido. Obra financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal, con una inversión de $29.544.122,17.-, y 12 cuadras más, financiadas con recursos municipales. • Quiero contarles que trabajamos en un proyecto, que es un viejo anhelo, para construir un gimnasio municipal de uso escolar prioritario, con dimensiones adecuadas para clases de educación física, medidas reglamentarias para la práctica de diferentes disciplinas y competencias inter-escolares distritales, regionales, provinciales y nacionales, en el predio del polideportivo Parque Municipal “Martiniano Charras”. • También seguimos trabajando en la elaboración de otros proyectos, y coordinamos la estrategia de financiamiento para su cristalización:  Creación y construcción del edificio para la Casa de los Abuelos en Coronel Granada.  Ampliación de redes de gas natural.  Finalización del Sistema de Desagües Cloacales en Iriarte.  Un nuevo plan de 115 viviendas sociales.  Construcción en el Barrio “San Cayetano” de la ciudad cabecera, de un Centro de Rehabilitación Kinesiológica.  Continuación del Sistema Integral de Desagües Pluviales en la ciudad de General Pinto.  Canales Secundarios y Terciarios en zonas rurales para seguir mitigando efectos ante posibles futuras inundaciones.  Repavimentación del acceso a Coronel Granada desde Ruta 188.  Rampas de Estacionamiento a 45º frente a edificios escolares.  Reubicación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y Escuela de Educación de Adolescentes y Adultos Nº 701, cuando se libere el edificio que ocupa la Escuela Normal Superior de General Pinto.  Nuevos Distribuidores de Tránsito en los accesos de General Pinto y Coronel Granada a Ruta 188.  Y muchos otros proyectos en estado embrionario que no es oportuno dar a conocer todavía, ¡Porque seguimos escuchando a nuestros vecinos, porque de sus voces surgieron muchos de los logros que juntos supimos conseguir! Creo que ya me he extendido demasiado y no quiero reiterar la excusación, pero realmente estoy omitiendo referirme a todo el trabajo realizado en el área de Desarrollo Social para contener los efectos críticos de la situación que enfrentamos; la importante labor cumplida durante el año a través del Centro de Día, Apoyo Escolar, Talleres y otras actividades en los Centros Integradores Comunitarios; las Escuelas Deportivas Municipales, sus resultados: una de sus atletas representante argentina en los Juegos Sudamericanos, nuestro ciclista trasplantado medallista e juegos nacionales, los demás deportistas que obtuvieron logros o tuvieron destacadas actuaciones; los Talleres Culturales, la actividad desarrollada durante todo el año, las Fiestas Populares y los festejos de Carnaval en todos los pueblos del Distrito, con récord de público y participación en la ciudad cabecera. En Salud, el éxito alcanzada en la Campaña de Vacunación Casa por Casa, y demás programas implementados a nivel local; lo actuado en función de la Emergencia Agropecuaria en nuestro Distrito. Los compañeros del equipo me sabrán comprender. Nos adentramos en un año de los denominados políticos, con la próxima realización de elecciones legislativas, de medio término. Y cada vez que esto ocurre, arrecian especulaciones y rumores de los que muchos hacen eco. Formamos parte integrante de un equipo de mujeres y hombres, un proyecto distrital con trece años en el gobierno por decisión reiterada de la ciudadanía. Mañana y siempre nos encontrarán poniendo todo de nosotros en procura de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, en la búsqueda de inclusión, justicia social, y el desarrollo de nuestro Distrito, que haga sustentable el futuro que merecemos como comunidad. Con profundo respeto por el sufrimiento al que muchos compatriotas están siendo arrastrados, no es tiempo de especulaciones políticas. Es hora de actuar desde el lugar que nos toca ocupar y en la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros. De brindarnos por entero. Es por todo esto que mañana y siempre, mientras la vida nos lo permita, seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor que tenemos: nuestras convicciones, nuestra capacidad de entrega, nuestra vocación de servicio, nuestro sentimiento solidario, y nuestro corazón, argentino y pintense. Señora Presidenta, con estas palabras, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante correspondiente al Ejercicio 2017.



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