Historia

Dispuesto en 1869 el avance de las líneas de fronteras bajo la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, la División Norte de Buenos Aires al mando del Coronel Martiniano Charras, se movió de Junín el 16 de octubre de aquel año, ocupando “Ancaloó Grande” el 23 del mismo mes, después de haber rechazado en su marcha, el día 20 al S.O. de Junín, una invasión de indios, tomándoseles 120 caballos, rescatado una tropilla de 1.500 yeguarizos y haciéndole abandonar la hacienda vacuna que llevaban.

El mismo día de llegada, el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz, trazó el nuevo fuerte al costado norte del Médano Sillón o Ancaloó o Luenquerló Grande.

La instalación de la línea fue la siguiente: en el centro la Comandancia General con la denominación de “Fuerte General Lavalle”, según lo dispuesto por el Gobierno. A la extrema derecha se levantaron cuatro fortines a una distancia de cuatro leguas uno de otro, y hacia la izquierda igual número a igual distancia. Sus nombres eran: Central, Tres de Línea, General Paz, Media Luna, Rivadavia, Belgrano, Triunfo y Vigilancia. Más tarde se construyó uno en la extrema derecha: Las Heras.

En el Fuerte General Lavalle se construyeron 63 ranchos de adobe, un campo fortificado con un foso de tres varas de luz por tres y media de fondo y un muro interior de una y media vara de altura, siendo su perímetro de trescientas varas cuadradas. Estos ranchos eran la sede de Comandancia de la Frontera Norte de la Provincia de Buenos Aires, y su fuerza estaba formada por el Regimiento 3 de Caballería de Línea y Piquete de Artillería, compuestos de 213 hombres, entre oficiales y soldados.

Al Coronel Martiniano Charras debemos la ocupación de la tierra donde hoy se levantan nuestros hogares.

Nuestro fundador, Charras, fue un soldado de la primera hora y de la primera fila, su figura  pica y bizarra sobresale en la evolución política de nuestra Nación.

La lectura de su foja de servicios comprueba sesenta y cinco hechos de armas “que pudieran grabarse en oro en la losa de su sepulcro”. Entre los episodios salientes que esmaltan su foja de servicio figura la acción del Mate, llevada a cabo en la Frontera Norte de Buenos Aires, de la que fuimos parte integrante y uno de sus cuarteles generales. Eran mil seiscientos indios de pelea que se presentaron en el campo de batalla, en grandes masas, dando alaridos estridentes y aterradores, contra ciento diez soldados argentinos que los enfrentaron con temerario arrojo. El encuentro fue heroico.

El Coronel Martiniano Charras, poniéndose a la cabeza de la tropa, al toque famoso de “sable en mano y a degüello”, logra reducirlos exitosamente. Charras nació el 16 de octubre de 1820 en la localidad de Salto, Provincia de Buenos Aires, y falleció en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1894.

Entre los Comandantes que operaron en el Fuerte General Lavalle figuran entre otros: Coronel Martiniano Charras, General Conrado Excelso Villegas, Teniente Coronel Salvador Maldonado, Coronel Francisco Borges, Comandante Pedro Córdoba, etc.; ellos tuvieron a cargo la defensa de esta zona de la Provincia de Buenos Aires, contra las incursiones de los malones, que por cierto fueron numerosas.

El 22 de marzo de 1876, dispuesto por el Gobierno, se produce el avance de la frontera en la Provincia; esta responsabilidad estuvo a cargo del General Villegas, quien llevó las tropas apostadas en el Fuerte General Lavalle hacia Trenque Lauquen.

El pequeño grupo de pobladores que se había concentrado alrededor del Fuerte decidió quedarse en el lugar para forjar su propio destino y no seguir la seguridad que le brindaba el asentamiento militar.

CREACIÓN DEL PUEBLO “GENERAL LAVALLE”

A raíz de la marcha de las tropas quedamos incorporados al Partido de Lincoln. Bajo su jurisdicción, dependencia y tutela vivimos aislados, librados a nuestras propias fuerzas, privados de los beneficios de la vida civil y de la vida municipal, sin m s autoridad política, por muchos años, que la de un Alcalde.

En 1881 se creó la Policía de Frontera, estableciéndose en nuestro pueblo una Sub-Comisaría. El 9 de julio del año siguiente se dispone el traslado de la misma hacia Trenque Lauquen, quedando Juan Sustaita como Comisario Volante, ejerciendo la vigilancia en Lavalle Norte, nombre con que se nos identificaba extensivo a la jurisdicción determinada.
Entre tanto la población crecía, se formaban estancias a su alrededor, tomaba incremento la agricultura, el comercio se desarrollaba y nacían pequeñas industrias.

El Gobernador de la Provincia, Dr. Dardo Rocha, en 1882, teniendo en cuenta que numerosos Partidos carecían de centros de población, y cuyos habitantes estaban a largas distancias de los pueblos colindantes, dificultando la administración en todos sus ramos, haciendo imposible el establecimiento de escuelas, templos y todo aquello que pudiera civilizar y levantar el nivel moral de la campaña, propendiendo que cada Partido tuviera al menos un pueblo, y cada pueblo un ejido proporcionado a la agricultura, envió a la Legislatura un mensaje acompañado de un Proyecto de Ley creando once pueblos en el ámbito provincial.

El 28 de mayo de 1883 se sanciona la Ley creando un pueblo “en el Partido de Lincoln, antiguo “Fuerte Lavalle” sobre la base de la población existente, el que conservaría el mismo nombre”.

Hacia el año 1886 la población de Lavalle había adquirido ya cierta importancia, por lo que el Gobierno dispuso crear, el 5 de marzo del mismo año, un Juzgado de Paz Administrativo, cargo que recayó en la persona de Ricardo Gowland, primera autoridad que reconocen los habitantes con sede en el pueblo Lavalle.

El 9 de noviembre de 1888 se nombra al Agrimensor Luis Monteverde para que proceda a practicar la mensura, división y amojonamiento de tres leguas de terrenos de propiedad fiscal, que por Ley del 28 de mayo de 1883 se destinó para la formación del pueblo “Lavalle”, Partido de Lincoln, debiendo tener presente al practicar dicha operación las hechas existentes en el terreno y ajustarse a lo dispuesto en el artículo sexto de la Ley del 19 de julio de 1887,que determinaba que “la mensura y división de los terrenos para pueblos, se destinar como máximun doscientas manzanas para solares, un cuarto de legua para quintas, reservando el resto para chacras.

La vida del pueblo se bate entre duras controversias con las autoridades de Lincoln, por no atender los reclamos legítimamente requeridos por los habitantes de Lavalle, además de producirse una situación casi insostenible entre los Jueces de Paz Administrativos, de Lincoln y Lavalle, por invasión de jurisdicciones y particularmente por el cobro doble de los tributos a los contribuyentes.

Esta agitada situación desencadenó en la autonomía del Partido de General Pinto, sobre un Proyecto de Ley que presentado en la cámara legislativa los Diputados Provinciales Arturo Constantino Massey y Luis Monteverde que, después de una serie de debate, se aprobó el 22 de octubre de 1891,tomando terrenos de los Partidos de Lincoln y General Villegas, y denominándose General Pinto, en homenaje al General Manuel Guillermo Pinto (1783-1853), militar y parlamentario que combatió a los ingleses durante las invasiones, participó en la campaña al Alto Perú y fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires tras la caída de Rosas.

Las primeras autoridades comunales asumieron el 22 de marzo de 1892, quedando constituidas de la siguiente manera: Intendente, Arístides Fernandez Blanco; Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto W. Brown; Vice Presidente, Federico Olshausen; Concejales, Felipe López Camelo y Alejandro Conti; y Secretario, Víctor Igartua.

Por Decreto Provincial nº 4.135, del 14 de noviembre de 1973, se declara a General Pinto “Cuidad”.

En 1984 fue prolongada la línea del ferrocarril Oeste desde Lincoln. Se inauguro ese mismo año la Estación Ancaló. Años mas tarde la línea llegaría hasta General Villegas solucionando por entonces los problemas de comunicación con los centros poblados.

El potencial económico del Partido unido a la importancia de una red ferroviaria integrada por el Ferrocarril del Oeste y el del Pacifico le permitieron un sustentable desarrollo durante décadas. Luego se sumaría la Ruta Nacional Nº 188.

En agosto de 1969 se comenzó a edificar la replica del Fuerte y Museo General Lavalle donde hoy en día se puede encontrar un valiosísimo testimonio de la historia regional y de la vida política de la Argentina.

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