GUERRERA SE REUNIÓ CON EL TITULAR DEL IOMA Y EL VICEMINISTRO DE SALUD PROVINCIAL

El Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera participó el pasado viernes 13 de junio de la inauguración oficial de la nueva sede de la Regional Junín de IOMA, oportunidad en la que mantuvo una importante reunión junto a colegas de la región con el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, y el viceministro de Salud provincial Sergio Alejandre.

Allí el titular del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) a nivel central, destacó tres puntos de su gestión que va a impulsar: cobro indebido, aranceles a hospitales públicos y cobertura de medicamentos.

Estuvieron presentes el diputado nacional Oscar Romero; los diputados provinciales Darío Golía y Rocío Giaccone; los intendentes Mauricio Barrientos (Chacabuco), Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) y José María Medina (General Arenales).

También el director general de Regiones de la provincia de Buenos Aires, Juan Quadrelli, y el flamante director de Región Sanitaria III (con asiento en Junín), Jorge Cortés.

Cobro indebido

“Hoy es un día muy especial, tuvimos hace un ratito la reunión con los intendentes, hablando de las cosas que nos preocupan a todos: cobro indebido, un hecho ilícito, inmoral, de falta de ética, que se fue metiendo de a poco, como muchas cosas en la sociedad y parece que eso es algo natural, y no lo es. Es una falta de respeto a los nosotros, como laburantes que aportamos todos los meses, hacemos convenios, y queremos que esos convenios se respeten. Y aquel que no los quiere respetar, se tiene que ir de la organización porque los vamos a identificar, a sancionar y a muchos,  los vamos a echar”, aseguró el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia.

“Estamos tratando de ordenar todo esto. Al afiliado le da vergüenza, y es lógico, está vulnerable en una situación como ésta. Entonces ¿quién le va a decir a su médico que le haga una factura? ¿Quién lo va a denunciar? Si le está cuidando a su familia, a él. Entonces, tenemos que intervenir nosotros, como gremio, como poder político. Por eso los intendentes han tomado el compromiso de acompañarlos y trabajar, y los legisladores tanto nacionales como provinciales, es muy probable que generen una declaración pública, donde mostremos que esto no es una picardía, esto es un delito, un ilícito y genera una evasión fiscal, hasta es un delito penal”, señaló.

No obstante estas irregularidades, el funcionario dijo también que “los sistemas siguen funcionando, siguen dando respuesta, porque hay muchas instituciones, muchos médicos que entienden esta tarea y respetan lo que estamos diciendo nosotros”. 
“Les agradezco la paciencia, el trabajo de todos los días,  todos los empleados que nos sostienen a esta organización y la muestran con la fortaleza que tiene. Nosotros hemos sacado los bonos, que tanto lastimaban, las colas, las pérdidas de tiempo. Estamos trabajando con un on-line propio de la organización, donde estamos identificando todas las matrículas de nuestros profesionales que desean trabajar en nuestra organización.  Y aquellos que desean trabajar como les parece, o con estas irregularidades, van a ser identificados y nos hemos puesto de acuerdo con las entidades médicas, que aquellos que incurran en estos ilícitos, vamos a bloquear su matrícula, no van a poder recetar medicamentos, ni indicar una placa, ni mandar a internar a ningún paciente”, manifestó.

Hospitales municipales

“Otro anuncio importante que le hemos transmitido a los intendentes –dijo Antonio La Scaleia- es que, así como trabajamos hace un tiempo ordenando y fortaleciendo a los hospitales provinciales, reconociéndoles asignándoles la misma categoría,  el mismo momento de pago, los mismos honorarios del sector privado, estamos trabajando en un diseño que en las próximas semanas, vamos a llevar a nuestros hospitales municipales, donde hay zonas que son únicos prestadores –como es el caso del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”-, el reconocimiento arancelario máximo que tiene la institución con el sector privado”.

“Aquellos municipio, donde conviven la oferta pública y privada, a todos los hospitales municipales le vamos a dar la categoría 3, con todos los aumentos que IOMA ha dado en este último tiempo, y los servicios que adentro de estos hospitales, de alta complejidad que desarrolle cada intendente , lo vamos a reconocer igual que al sector privado, porque esto nos va a poner en un equilibrio y en una decisión política, que la salud no se traza desde el lugar donde se brinda o donde se financia, sino las políticas que marca un Presidente, con las políticas que marca un ministro de Salud de la Nación, y las que marca nuestro ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Cobertura de medicamentos

El presidente de IOMA anunció el aumento de la cobertura de medicamentos. “Este es un tema muy sensible, cualquiera que se haya internado y necesitó ir a comprar un medicamento, sabe que hay un costo que no cubre la obra social, el gasto de bolsillo”.

“Indirectamente, cuando se aumenta la cobertura se transforma en un aumento de sueldo. Pero hay un problema, hay una cultura que cree que las primeras marcas son las que curan a los pacientes. En realidad curan los medicamentos, ayuda a que el estado de salud se vaya restableciendo. Todos los medicamentos que circulan por Argentina, tienen la aprobación del ANMAT, del ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires. Están garantizados”, afirmó.

“Para nosotros, como IOMA, tenemos 411 monodrogas para atender todas las patologías que pueda presentar un paciente. El mercado nos brinda 8100 presentaciones, es decir, en promedio cada monodroga tiene 20 presentaciones, el abanico de cobertura es amplísimo. Generamos un buscador, cualquiera puede entrar en la página de internet de IOMA, consulta qué droga está consumiendo, y se fija en todas las coberturas. Y a partir de este momento, el afiliado es libre para elegir, algo que no sucedía antes. La indicación del médico era lo que dictaminaba el producto o el intercambio en el mostrador, con el farmacéutico, hoy aquellos que quieran hacer la consulta en el buscador, y quieren lograr la cobertura del 70 o del 100 por ciento, en muchas monodrogas que tiene nuestro vademécum, lo pueden hacer. Esto es trabajar con la gente”, dijo Scaleia.

 

 

«« Primera | « Anterior

Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1

Datos de Contacto

Domicilio: Mitre y Alsina, General Pinto.

Teléfono: 02356-420001 / 429001

Email: dircoordpinto@hotmail.com

 
 
 
 
 
 

Registrate al Newsletter

Recibí todas las novedades en tu email:

Diseño y Desarrollo: D&H Soluciones