GUERRERA, CASAL Y MASTRORILLI INAUGURARON LA SEDE DE LA AYUDANTÍA FISCAL

El Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, y el Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, inauguraron el pasado jueves 14 de agosto la Sede de la Ayudantía Fiscal General Pinto, en la calle Pueblos Originarios Nº 420 de la ciudad cabecera distrital.

Corte de Cintas: Dres. Casal, Mastrorilli y Germán Neme, e Intendente Guerrera.
Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera.
Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal.
Fiscal General Departamento Judicial Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli.
Descubrimiento placa Ayudantía Fiscal General Pinto.
Descubrimiento placa Ayudantía Fiscal General Pinto.
Entrega llaves móvil policial Intendente Guerrera, Oficial Principal Joel Efner.
Nuevo móvil Patrulla Rural.

El acto inaugural se llevó a cabo a las 17 horas, tuvo lugar frente al edificio de la dependencia judicial, y estuvieron presentes el secretario de Gobierno comunal, Dr. Jorge Alfredo Zavatarelli; el subsecretario de Seguridad y Asuntos Legales, Dr. Hernán Valetti; el Juez de Paz Letrado, Dr. Javier Edgardo Sáenz; y el Juez Municipal de Faltas, Dr. Juan Cruz Blanco.

También el titular de la Jefatura Departamental Junín de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Mayor Marcelo Rodríguez; el Jefe de Policía Comunal Comisario Inspector Fernando A. Homsi; el titular de la Estación de Policía Comunal General Pinto Comisario Roberto J. Isidoro; integrantes del gabinete ejecutivo municipal; concejales y consejeros escolares; la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Laura P. Martínez; y representantes de instituciones y entidades intermedias de la comunidad.

El Intendente Guerrera hizo, además, entrega de las llaves de una nueva unidad, destinada a la Patrulla Rural de la Policía Comunal, al Oficial Principal Joel Efner. Se trata de una pick up marca Toyota, modelo Hilux diesel 4 x 4 0 Km, cuya adquisición requirió una inversión de fondos provinciales por $ 348.000.- (Trescientos cuarenta y ocho mil pesos), en el marco del Convenio de Fortalecimiento Logístico suscripto oportunamente entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio.

 

Palabras del Fiscal General Dr. Mastrorilli

El Fiscal General Juan Manuel Mastrorilli expresó que “La Ayudantía Fiscal es una cuasi Fiscalía en la ciudad de General Pinto, para el Partido y todas sus localidades”, y presentó luego a los profesionales y el personal de la misma.

“La Ayudantía es un lugar abierto al público, no es un estado Judicial, es el lugar donde ustedes tienen su abogado. El abogado de la gente es el Fiscal. El representante de la sociedad es el Fiscal. En la Ayudantía van a encontrar al representante directo del Fiscal, con bastantes atribuciones, concedidas por ley, similares a las del Fiscal. Las puertas de la Ayudantía están permanentemente abiertas para todos los ciudadanos. Así que hagan cualquier tipo de consulta que tenga que ver con lo jurídico. Porque también, no es solo penal, y esto quiero aclararlo, más allá de que acá está el Juez de Paz, sino que es obligación también del Ayudante Fiscal derivar cualquier tipo de conflicto y cualquier tipo de consulta jurídica al organismo que corresponda. Así que ténganlo también como un asesor, desde ese lado”, manifestó Mastrorilli.

Aclaró luego que hablaba en representación de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, ausente por otro compromiso en el Departamento Judicial Quilmes, y agradeció enfáticamente al Intendente Alexis Guerrera por su compromiso y la calidad de las instalaciones de la nueva sede.

Y finalizó diciendo Mastrorilli “Tengan siempre presente que pueden venir a consultar a la Ayudantía permanentemente lo que se les ocurra, acérquense a hacer todas las denuncias de cualquier delito. Incluso a hacer la consulta sobre algo que a ustedes les parezca que pueda ser o no un delito. Vengan y consúltenlo, para encontrar el asesoramiento del Ayudante, el secretario o personal de la Ayudantía. Es importante para nosotros tener ese dato, que la gente participe en la administración de Justicia. Esto es fundamental. El Ayudante sin la gente, sin los testigos, sin la denuncia, no existe, no hay trabajo. Así que es importantísima  la labor de la ciudadanía en acercarse a la Ayudantía para acercar datos a la Justicia. Muchas gracias a todos, y usen la Ayudantía, que para eso está”.

 

Mensaje de Guerrera

El Intendente Alexis Guerrera dio la bienvenida y agradeció la presencia de los funcionarios visitantes, representantes de instituciones y entidades comunitarias y el público asistente, y recordó el trabajo realizado en los últimos diez años en conjunto con el gobierno provincial para acercar a los vecinos y facilitar el acceso  la administración de Justicia, y recordó la creación durante su gestión de gobierno del Juzgado Municipal de Faltas, independiente del Poder Ejecutivo municipal, la Subsecretaría de Seguridad y Asuntos Legales, Dirección de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor, Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar y Derechos del Niño.

Dijo Alexis “Acciones e ideas fuerza que la provincia fue generando durante todos estos años, y que nosotros, en General Pinto, también pusimos en práctica. El trabajo que estamos realizando en conjunto con el Juzgado de Paz Letrado, sobre la aplicación de las leyes de Minoridad y Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires, articulando acciones con nuestro flamante Juez de Paz y con su equipo, que se vincula permanentemente con nuestro equipo de profesionales multidisciplinario, que también hoy aquí nos acompañan, para facilitar a los vecinos el acceso a la Justicia”.

Y siguió expresando el mandatario comunal “Por eso digo que también esta inauguración se enmarca en ese contexto de hacer que los vecinos, los ciudadanos, tengan acceso a sus derechos”.

“Antes veíamos como lejana esa posibilidad, porque había que viajar a Junín, y para muchos de nuestros vecinos eso no es un acceso directo a la Justicia. Siempre existía esa sensación de que cierta Justicia era para unos pocos, para aquellos que tenían la posibilidad de acercarse o de viajar donde estaba concentrado el Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires, y en nuestra región, en Junín. Todo eso, poco a poco, y gracias a esa acción conjunta de la Provincia y el Municipio lo hemos podido ir descentralizando, y hemos generado espacios donde los vecinos de General Pinto tienen acceso”, expresó Guerrera.

Recordó también el Intendente, el trabajo conjunto con el Dr. Casal, durante el período en que los Ministerios de Justicia y Seguridad estuvieron unificados, para la fuerte  y permanente incorporación de patrulleros y equipamiento para la Policía Comunal, el Sistema Integral de Cámaras de Seguridad y su extensión a las demás localidades del Partido, y el Centro de Monitoreo en General Pinto.

Y finalizó manifestando Guerrera “Por eso es que para mi también es una gran satisfacción este día, esta inauguración, esta ampliación de Derechos, esta cercanía del Estado con nuestros vecinos, esta Policía Comunal, que también la sentimos nuestra, porque tenemos la posibilidad, bajo este modelo, del control ciudadano, que es tan importante. Todo esto contribuye a que los habitantes del Partido de General Pinto podamos sentirnos cada día más protegidos por el Estado, y podamos empezar a pensar que este es un Estado benefactor, y no como ha sucedido durante mucho tiempo, que se interpretaba al Estado como un ente que no acompañaba y no cuidaba a sus ciudadanos. Este es el aporte que nosotros queremos hacer, y que hemos encontrado durante los últimos años en nuestro Gobernador, un gran hacedor de todas estas inquietudes. Por eso esperamos poder seguir trabajando en acercar Justicia a todos los habitantes del Distrito de General Pinto”.

 

Expresiones del ministro Casal

El Dr. Ricardo Casal tuvo palabras de elogio para el trabajo del Intendente Guerrera en materia de Seguridad y Justicia en su Distrito “Nosotros acuñamos hace ya muchos años una frase que dice que ‘La Justicia lejos, no es Justicia’, y esta lejanía geográfica ha marcado una diferenciación cualitativa en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que están lejos de las ciudades donde están los tribunales”.

“Decía recién Juan Manuel que llevamos creadas durante esta gestión más de treinta y pico de Ayudantías, pero en total llevamos 263 órganos judiciales descentralizados creados, entre Juzgados de Familia, Tribunales de Trabajo, Juzgados Civiles, Juzgados de Garantías, y también ya llevamos 1.024 funcionarios judiciales designados, a fin de poder cubrir rápidamente las vacantes de los nuevos organismos, como también aquellos en los que se producen vacantes por renuncias o jubilaciones”.

“La ciudadanía tiene una demanda de Justicia permanente, porque cuando no había derechos, cuando no había consideraciones particulares y sensibles sobre los vecinos, no había donde golpear las puertas. Cuando los gobiernos, y mucho más este gobierno municipal, que no empaña mi afecto y mi amistad, reconocer que es un intendente que ha trabajado y trabaja permanentemente por las necesidades de Pinto. Cuando hay un representante democrático preocupado, sin dudas las puertas se van abriendo”, elogió Casal a Alexis.

Y manifestó luego “Hay un área, que el área penal, que requiere, sin dudas, una atención más focalizada en el fuero penal, y a partir del Ministerio Público, y por eso se construyeron estas Ayudantías y Fiscalías descentralizadas. Así que, esto es acercar la Justicia a la gente, es abrir las puertas a la demanda legítimamente ampliada, y también, por qué no, marcar criterios. Hoy vemos la policía formada, la entrega de un patrullero, y también la Ayudantía Fiscal abierta, para mostrar a la ciudadanía que las políticas de Estado no se dividen por ministerios, ni se dividen por sectores, sino que son únicas”.

En el final de su alocución, el ministro Casal expresó “Por último quiero decirles a ustedes, y no lo quiero hacer en privado con Alexis, que el Gobernador me pidió que le dé un fuerte abrazo a Alexis y les mande muchísimo cariño a todos ustedes, porque siempre en su cabeza y en todas las nuestras, en la provincia de Buenos Aires somos todos ciudadanos iguales. No importan las distancias, porque solo los pueblos se ven chicos cuando se ven de lejos. Y nuestra presencia está motivada en dar testimonio, tanto el Gobernador como yo, de la calidad de persona que es Alexis, lo cual ustedes saben que cuando hay buenas personas se trabaja mejor, se trabaja con más calidad, y además se trabaja con más sinceridad. Alexis, me dijo Daniel que te mande un gran abrazo, y reconoce, como reconocemos todos, tus cualidades personales, funcionales, y tu gran compromiso con esta comunidad. Que no es casual que la ha llevado adelante, porque ha sido como el tábano al buey, mientras yo fui ministro de las dos carteras, pidiendo cámaras, pidiendo patrulleros, pidiendo más policías. Y no aflojaba ni un día, hasta que lo lograba. Y bienvenido sea que haya sido tan insistente, porque ese es el mandato que le ha dado la ciudadanía de Pinto. Felicitaciones por esta nueva marca institucional”.

 

La Ayudantía Fiscal General Pinto   

La dependencia descentralizada del Ministerio Público se encuentra en funcionamiento desde el 30 de junio último en su sede, inmueble aportado por la Municipalidad como parte del convenio marco de colaboración institucional firmado oportunamente por el  Fiscal General y el jefe comunal.    

Se desempeña como Ayudante Fiscal el Dr. Germán Rafael Neme, y forman  parte de la planta funcional el auxiliar letrado, Dr. Mariano Agustín Cenzual Ortega, y el Auxiliar 5º Cristian Fabián Di Sabattino. 

 

 

 

 

«« Primera | « Anterior | Siguiente » | Última »»

Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1

Datos de Contacto

Domicilio: Mitre y Alsina, General Pinto.

Teléfono: 02356-420001 / 429001

Email: dircoordpinto@hotmail.com

 
 
 
 
 
 

Registrate al Newsletter

Recibí todas las novedades en tu email:

Diseño y Desarrollo: D&H Soluciones