CONSTRUYEN SALA DE FAENA EN PUNTO FIJO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA EN EL DISTRITO

La Municipalidad de General Pinto, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, inició días atrás la construcción de infraestructura basal para la instalación de una Sala de Faena en Punto Fijo de uso múltiple (matadero/frigorífico y anexos), en el predio ubicado en calles Enrique Purini y Arturo O. Rossi (localización de antiguos boxes para caballos cuadreros), de la ciudad cabecera del Distrito, con el propósito de asistir a pequeños productores de carne porcina del Distrito, integrantes de un grupo de Cambio Rural de INTA, que les brinda asesoramiento respecto a manejo, nutrición, sanidad animal e infraestructura, y no contaban con un frigorífico cercano que les permitiera canalizar su producción en forma adecuada.

La construcción es financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de gestiones realizadas por el titular del Ejecutivo municipal, Profesor Alexis Raúl Guerrera, con una inversión de $ 848.750.- (Ochocientos cuarenta y ocho mil setecientos cincuenta pesos). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el ente encargado de otorgar, previo análisis, la habilitación nacional.

La gestión de gobierno municipal viene desarrollando desde años atrás, a través de la Subsecretaría de Promoción Industrial, Desarrollo Local y Ambiente, que ocupa Liliana Gariboldi y la Dirección del área, a cargo de Mónica De Lorenzi, un trabajo sostenido con pequeños productores que recientemente recibieron, en la 24° Jornada de Integración del Programa de Capacitación y Formalización de la Actividad Porcina en San Vicente, un núcleo genético para cerdos compuesto por diez hembras, un padrillo, 8 toneladas de maíz, una máquina paridera móvil y una moledora /mezcladora para alimentos.

 

Sala de faena móvil como nueva categoría de establecimiento 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha salas de faena móvil en punto fijo en distintas zonas del país, con el objetivo de ofrecer este servicio a los pequeños productores y agricultores familiares que se encuentran en regiones donde la infraestructura no existe o no se encuentra en condiciones de uso. 

Mediante la Resolución 510/2012, publicada el pasado 17 de octubre pasado en el Boletín Oficial, el organismo dispuso la creación de esta nueva categoría de establecimiento, que permitirá a los productores realizar la faena en condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local sin costo alguno.

La Sala Fija para matadero de capones (hasta 150 Kg), lechones, animales con cueros (chivos, corderos) y aves, posee una capacidad diaria de faena de 30 capones, 100 lechones/chivos/corderos, y 400 aves.

La zona limpia está formada por sala de recepción y desangrado, ducto y depósito de sangre zona de faena, dispositivo para decapitado y desangrado de aves, incluyendo escaldadora eléctrica tamaño grande para capones de hasta 110 Kg, peladora motorizada para un lechón de 12 Kg o hasta 4 aves, pileta y mesa de evisceramiento, un filtro sanitario con cortinas, lava manos, lava botas, bandejas para desinfección de utensilios, gancheras para veinte aves, aparejos para capones, transporte para ingreso de animales a la sala.

Además, zona de transición, piso, cortina de aire para evitar el ingreso de insectos, termo tanque eléctrico de alta recuperación de 60-80 litros, aire acondicionado, tanques para vísceras y pelos, tanques de efluentes, balanza, perchero para delantales, caja con sellos, y porta tanza para atadura de recto en el eviscerado, y soportes para colocar planillas de registros. Todo el equipamiento de uso y contacto con la faena, maquinarias y accesorios son de acero inoxidable AISI 304 apto para alimentos.

Beneficios 
El propósito es acercarles una solución a los agricultores familiares que se encuentran lejos de los mataderos habilitados y también fortalecer las medidas de control de enfermedades zoonóticas, como la triquinosis. 

Asimismo, la medida favorece el acceso de los agricultores familiares a los canales de comercialización con productos de calidad e inocuos. 
En las unidades, que estarán supervisadas por personal del Senasa, podrán faenarse distintas categorías de animales.

«« Primera | « Anterior

Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1 Banner 1

Datos de Contacto

Domicilio: Mitre y Alsina, General Pinto.

Teléfono: 02356-420001 / 429001

Email: dircoordpinto@hotmail.com

 
 
 
 
 
 

Registrate al Newsletter

Recibí todas las novedades en tu email:

Diseño y Desarrollo: D&H Soluciones