INSTALAN MÓDULO DE LA SALA MOVIL DE FAENA PARA PRODUCTORES PORCINOS

Días pasados comenzó la instalación del primer módulo de la sala de faena móvil en punto fijo de uso múltiple (matadero/frigorífico y anexos), sobre la plataforma de hormigón construida por el GGPP en el predio ubicado en calles Enrique Purini y Arturo O. Rossi de la ciudad cabecera del Distrito.

El módulo corresponde a la cámara frigorífica, y se aguarda la llegada de los restantes componentes estructurales del emprendimiento comunal, encarado con el propósito de asistir a pequeños productores de carne porcina del Distrito, integrantes de un grupo de Cambio Rural de INTA, que les brinda asesoramiento respecto a manejo, nutrición, sanidad animal e infraestructura, y no contaban con un frigorífico cercano que les permitiera canalizar su producción en forma adecuada.
La sala fija para matadero de capones (hasta 150 Kg), lechones, animales con cueros (chivos, corderos) y aves, posee una capacidad diaria de faena de 30 capones, 100 lechones/chivos/corderos, y 400 aves.

Tanto el interior como el exterior de los módulos están construidos en material plástico sanitario. La zona limpia está formada por sala de recepción y desangrado, ducto y depósito de sangre zona de faena, dispositivo para decapitado y desangrado de aves, incluyendo escaldadora eléctrica tamaño grande para capones de hasta 110 Kg, peladora motorizada para un lechón de 12 Kg o hasta 4 aves, pileta y mesa de evisceramiento, un filtro sanitario con cortinas, lava manos, lava botas, bandejas para desinfección de utensilios, gancheras para veinte aves, aparejos para capones y transporte para ingreso de animales a la sala.
Además, zona de transición, piso, cortina de aire para evitar el ingreso de insectos, termo tanque eléctrico de alta recuperación de 60-80 litros, aire acondicionado, tanques para vísceras y pelos, tanques de efluentes, balanza, perchero para delantales, caja con sellos, y porta tanza para atadura de recto en el eviscerado, y soportes para colocar planillas de registros. Todo el equipamiento de uso y contacto con la faena, maquinarias y accesorios son de acero inoxidable AISI 304 apto para alimentos.

El propósito es acercarles una solución a los agricultores familiares que se encuentran lejos de los mataderos habilitados y también fortalecer las medidas de control de enfermedades zoonóticas, como la triquinosis. Asimismo, la medida favorece el acceso de los agricultores familiares a los canales de comercialización con productos de calidad e inocuos. En las unidades, que estarán supervisadas por personal del Senasa, podrán faenarse distintas categorías de animales.
 

«« Primera | « Anterior | Siguiente » | Última »»