PRIMERA NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE GENERAL PINTO

La Dirección del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, que ocupa el Dr. Juan Vega Hidalgo, informó que durante el transcurso del pasado mes de noviembre, el Servicio de Urología del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, a cargo del Dr. Sebastián Biurrum, realizó la primera Nefrectomía Radical por Vía Laparoscópica de la región, intervención quirúrgica de alta complejidad en la que el riñón es extirpado del cuerpo, en este caso por la presencia de un tumor, a través de “mínimas incisiones”, reemplazando a la cirugía abierta convencional del pasado. Dicha operación resultó exitosa, con resultados ampliamente satisfactorios alta médica temprana del paciente a las 48 horas de realizada la misma por el Dr. Sebastián Biurrum.

La Laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica, observando las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. Este método permite el tratamiento de enfermedades a través de mínimas incisiones (0,5 a 1 cm) y esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicos y se movilicen antes, además evita las grandes cicatrices que generan dolor crónico y son antiestéticas.

Para la práctica de estas técnicas el cirujano a cargo debe tener una buena experiencia con el uso de la Laparoscopia y una sólida formación puesto que aunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentes operaciones directamente con las manos.  Hoy contamos con nuevas tecnologías e innovadoras técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que nos ponen al mismo nivel que los grandes centros de la región y el país.

La transformación y elevación del nivel de complejidad para la atención de la salud pública del Hospital Municipal de General Pinto, a través de obras de infraestructura y equipamiento hospitalario de última generación, incorporación de nuevas especialidades médicas y profesionales, paramédicos, y la profesionalización del personal de enfermería, entre otras acciones, dispuestas por la gestión de gobierno del Intendente Alexis Guerrera con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, en esfuerzo mancomunado con la Comisión Cooperadora del Hospital y la comunidad toda, sigue arrojando frutos que despiertan el asombro e incrementan el prestigio del nosocomio de referencia distrital, considerado modelo sanitario por otros municipios de la región.